Uso de la luz como terapia fotodinámica frente a las infecciones.

Terapia Helbo de Bredent frente a las infeecciones

Cinco años de avances en el uso de la luz en el tratamiento de infecciones

Investigadores de la Harvard Medical School de Boston han publicado un estudio que recoge los últimos cinco años de avances en el uso de luz azul como alternativa al tratamiento antibiótico convencional. Según siguen demostrando los últimos estudios, el espectro de luz azul conprendido entre los 400 – 470 nm, sería capaz de desactivar determinados patógenos microbianos.

En los últimos años se han estudidado los efectos de la luz sobre bacterias Gram-positivas, Gram-negativas, micobacterias, mohos, levaduras y dermatofitos.

Los resultados parecen muy reveladores, viniendo a confirmar los efectos bactericidas en base al uso de la luz infrarroja.

Primeros estudios sobre bacterias

Ya en 2006, en el Hospital General de Massachussets, se llevaron a acabo pruebas con Staphylococcus aureus y el Pseudomonas aeruginosa, tratándolos, simultáneamente con una combinación de 405-nm y 880-nm de luz emitida… Según el propio estudio, capitaneado por el profesor Michael R. Hamblin, “los resultados revelaron significativos efectos bactericidas dependientes de la dosis de la luz combinada y la luz infrarroja… Con P. aeruginosa, el tratamiento redujo el número de colonias de bacterias en todas las dosis.”. La colonia bacteriana quedó reducida en casi un 94%. Lo mismo ocurrió con la S.Aureus, si bien la disminuición fue de un 72% .

De estos primeros análisis y de los llevados a cabo en los últimos 5 años, se deduce que las dosis apropiadas de fototerapia pueden acabar con la infección bacteriana.

Se trata de una noticia que abre trae esperanza ante el colapso de los antibióticos convencionales fruto de la resistencia bacteriana, cada vez más preocupante.

Terapia Helbo de Bredent

En Bredent hace tiempo que decidimos apostar por una terapia antibacteriana basada en el uso de la luz. Fruto de nuestra investigación proponemos la Terapia Helbo, un tratamiento local capaz de destruir las bacterias causantes de la inflamación y que, además, no tiene efectos secundarios negativos. A decir del Dr. Jörg Neugebauer de la Universidad de Colonia “La terapia HELBO es la alternativa más eficaz y benigna para el paciente a los procedimientos conocidos para la profilaxis y el tratamiento de infecciones en la cavidad bucal”, una terapia práctica para el tratamiento de periodontitis y periimplantitis, por ejemplo.

Puedes leer aquí el análisis completo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*