¿Una vacuna contra la caries?

caries dental

Qué es la caries

La caries es una dolencia que supone la destrucción de la estructura del diente como consecuencia de los ácidos que producen las bacterias que se alojan en nuestra boca. Esas bacterias conforman la placa bacteriana que acaba por afectar primero al esmalte dental y, después, a todo el tejido de la pieza,

La caries depende de muchos factores, algunos de ellos genéticos y ambientales, que son difíciles combatir pero otros, los más, tienen que ver con nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. Controlando ambos podemos evitar, en gran medida, la aparición de caries.

Imagen radiográfica de caries dental

Imagen radiográfica de caries dental

Cómo nos afecta la caries

La OMS estima que entre el 60% y el 90% de los niños en el mundo, la padecen. Y casi el 100% de los adultos. Es un dato que sobrecoge porque una caries puede ser solo el principio de una dolencia más grave, desde dolencias periodontales con implicaciones en otros aspectos de nuestra salud hasta pérdida de piezas dentales que terminan por afectar la capacidad del individuo para hacer una vida normal.

Para la propia OMS, el tratamiento de la caries es primordial para la “elaboración de políticas mundiales de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca”. Se trata un factor determinante para la salud general de la población.

Un problema global.

El problema es que una afección tan extendida no tiene un tratamiento por igual. Son muchas las personas que no tienen acceso a unos cuidados dentales regulares. Personas mayores, habitantes de zonas rurales, población con niveles de ingresos bajos o estudios escasos… son los más afectados.

Por eso, la vacuna contra la caries que han desarrollado en China puede suponer un gran avance para aquéllos que menor cobertura de atención bucal tienen.

La vacuna contra la caries

Lo mejor de una vacuna es que tiene efectos preventivos. Es decir, que puede protegernos contra la enfermedad. Lo mismo ocurriría con la caries según el equipo de científicos del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias. La vacuna desarrollada, aunque sólo se ha probado en ratones, ofrecería un nivel muy alto de protección contra la caries dental.

La investigación parte de la fusión de proteínas para prevenir el desarrollo de la ‘Streptococcus mutans’ bacteria presente en la placa dental que asocia a la aparición de caries. Según publica la revista Nature “los investigadores han descubierto que la fusión de proteínas PAc (rPAc) de S. mutans con las derivadas de E. coli (KF), actúan de escudo protector contra esta bacteria.

El éxito de la vacuna estaría, pues, en la fusión de proteínas y en los efectos terapéuticos de las mismas.

En todo caso, todavía habrá que espera tiempo para que la prueba en humanos determine la eficacia real de la misma. De ser así, se tratará de un gran avance, sobre todo, para aquéllas personas que menos acceso tienen a los cuidados orales.

Cuidados bucodentales

Con todo, mientras llega la vacuna conviene seguir cuidando de nuestra boca con el mayor mimo. ¿Cómo? Cuidando, a su vez, de nuestra alimentación, evitando los azúcares, cepillándonos los dientes con los productos adecuados, abandonando hábitos como el alcohol o el tabaco y visitando regularmente a nuestro dentista.

Recuerda que una simple caries puede desembocar en un problema más grave.

Puedes leer el artículo completo de la revista Nature aquí.

Fuentes: Antena 3 / Nature

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*