Salud oral y cáncer: prevenir la peridontitis puede prevenir el cáncer de estómago

Cáncer de estómago

Relación entre periodontitis y cáncer de estómago

La relación entre salud oral y salud general es cada vez más estrecha. No hay semana que no se sucedan noticias en este sentido. La última que hemos conocido tiene que ver con la relación que puede establecerse entre las dolencias periodontales y el cáncer de estómago.

En esta dirección van las conclusiones de un estudio presentado por la Universidad de Nueva York y, en concreto, por el New York University College of Odontología. Según el mismo “el aumento de los patógenos orales y la disminución de la diversidad bacteriana pueden predecir lesiones precancerosas en el estómago”. De este modo estaría significando que el control de la enfermedad periodontal podría contribuir a la posible prevención del cáncer de estómago.

Estudio de la Universidad de Nueva York

El análisis ha encontrado que las personas estudiadas que presentan lesiones precancerosas tienen en común una colonización “elevada de patógenos orales” y una falta determinante de diversidad bacteriana.

En este sentido, se piensa que la inflamación producida por las infecciones bacterianas, una vez crónica, puede influir en el desarrollo de lesiones cancerosas en el estómago. De hecho se ha podido ver que muchos de los pacientes no están relacionados con los considerados factores de riesgo tradicionales, como el tabaquismo -primera causa de cáncer oral- y sí que presentan en común afecciones periodontales.

En este estudio se evalúa, al tiempo, la asociación que establece entre los patógenos periodontales y el riesgo de padecer enfermedades que pueden dar origen al cáncer de estómago: gastritis atrófica crónica o metaplasia intestinal.

Los estudios se han llevado a cabo analizando muestras de placa y saliva de los pacientes objeto de análisis y comprobando la presencia de bacterias como P. gingivales, T. denticola, T. forsythia y A. Actinomycetemcomitans. En este sentido, los pacientes que con lesiones precancerosas mostraron una presencia mayor de T. denticola y A. Actinomycetemcomitans.

La importancia de la salud oral

Las conclusiones a las que se han llegado determinan que la presencia de estos patógenos periodonlates, en mayor o menor nivel, puede ser indicadora de un aumento del riesgo de padecer cáncer de estómago.

Siendo así parece claro que habría  tratar las dolencias periodontales sería un requisito imprescindible para prevenir posibles lesiones cancerosas.

El estudio refuerza la idea de la importancia que tiene la salud oral y de que una mala salud oral puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Según estima la Sociedad Americana contra el cáncer, en 2.017 habrá habido una promedio de 28.000 casos de los cuales 1/3 no sobrevivirá. Hay que tener en cuenta que el de estómago es uno de los tipos de cáncer más recurrentes, sobre todo en países en vías de desarrollo y en personas de edad avanzada, colectivos que son, también, los más expuestos a unos cuidados orales más deficientes.

Fuente: Science Daily

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*